Nuestro
proyecto
educativo

COLEGIO IRLANDESAS LEIOA

Estos son los pilares fundamentales sobre los que gira toda nuestra actividad:

HAZ CLICK SOBRE CADA UNO DE ELLOS PARA PROFUNDIZAR MÁS

Una metodología activa y comprometida con la mejora continua

w

Una formación plurilingüe en Inglés y Euskera

Dominio de las nuevas tecnologías (Primera Google Reference School Network)

Unos excelentes resultados académicos

Una pastoral activa e impulsora de la Inteligencia Espiritual

Una metodología activa
y comprometida con la mejora continua

Cuidamos el cultivo de las Inteligencias Múltiples a lo largo de todas nuestras acciones eductaivas, tanto académicas como pastorales, buscando formar personas competentes en todos los ámbitos para que sean capaces de construir un futuro mejor.

Hemos descubierto que solo innovando y renovándonos cada día podemos llegar a un@ de nuestr@s alumn@s con sus diferentes circunstancias y necesidades y, además, es la mejor manera de que trabajen la cooperación y se preparen para el mundo del mañana.

w

Una formación plurilingüe
en inglés y euskera

El alumnado de nuestro colegio desarrolla durante toda la etapa escolar su aprendizaje en euskera, inglés y castellano de manera transversal e integrada en la vida diaria del centro lo que fomenta su competencia idiomática plena.

El alumnado nacido a partir del 2018 cursa un modelo único plurilingüe en el que el porcentaje más alto del horario lectivo se imparte en inglés, con un número importante de horas en euskera, siendo el castellano el idioma menos utilizado.

Para el alumnado nacido antes del 2018 la oferta es de 2 modelos lingüísticos:

• A (con mayor peso lectivo de asignaturas impartidas en inglés)
  • B (con mayor carga lectiva en euskera)

A partir de 1º ESO y hasta 2º Bachillerato, el centro oferta la posibilidad de cursar francés como segunda lengua extranjera.

Dominio de las nuevas tecnologías
(Google Reference School Network)

En los últimos años, hemos realizado un especial esfuerzo por avanzar en la virtualización de nuestro centro.

Queremos garantizar la adquisición de la competencia digital por parte de nuestro alumnado y el desarrollo de las habilidades y destrezas vinculadas al nuevo entorno socio-tecnológico que les rodea.

Con ese fin:

• hemos realizado una importante inversión en la mejora de las infraestructuras y equipamiento tecnológico del colegio
  • nos hemos formado en el uso educativo de las nuevas tecnologías
  • hemos diseñado y puesto en marcha un Plan Tecnológico que nos está reportando muy positivos resultados.

Todo ello nos ha hecho ser la primera Google Reference School Network de España, un exclusivo reconocimiento que da Google a las entidades que han implementado con éxito la transformación digital a nivel global.

En este enlace podéis encontrar un sitio web con manuales, FAQs, ayuda sobre incidencias, iPads y otros temas tecnológicos del colegio.

Unos excelentes resultados académicos

• Excelentes resultados en las sucesivas pruebas, primero de Selectividad (desde el curso 1998-99) y en la actualidad de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU).
  • Alta proporción de alumnado que puede acceder a su primera opción de preferencia en la elección de estudios universitarios, como consecuencia del buen expediente académico obtenido en el colegio y los resultados conseguidos en la Evaluación de Acceso a la Universidad.
  • Obtención de Premios extraordinarios de Bachillerato de Euskadi por parte de varios alumnos y alumnas del colegio en diferentes cursos académicos.
  • Destacado nivel de inglés alcanzado por nuestro alumnado tras su formación en el colegio, certificado por titulaciones de Cambridge, a través de exámenes preparados y organizados en el colegio. Todo ello nos lleva a tener los mejores resultados de Bizkaia en Advanced y Proficiency.

Una pastoral activa
e impulsora de la Inteligencia Espiritual

En los últimos años, la Pastoral de los colegios de la Fundación Educativa Mary Ward está dando un vuelco. Estamos dejando de centrarnos en actividades para poder centrarnos en lo importante: crear cultura de Inteligencia Espiritual en nuestros centros.

La inteligencia espiritual, explicada por Carmen Pellicer, es la competencia que se apoya en cinco indicadores o rasgos a desarrollar en nuestra tarea educativa. Cada uno de ellos, como en el resto de las competencias básicas que constituyen el eje del currículum, cabalga entre las capacidades y los dominios experienciales que las personas y los grupos humanos generan y desarrollan a lo largo de su existencia. Cada edad y cada contexto de aprendizaje se podrá estimular de múltiples modos, pero estos 5 ejes son comunes a la maduración de la dimensión espiritual y son una forma excepcional de abonar el terreno de lo explícitamente pastoral.

• Apertura al mundo interior:
    Profundizar en el conocimiento personal y la autoconciencia y establecer desde ella los ejes dinámicos de la propia existencia.
  • Reconocimiento del misterio:
    Reconocer el misterio como envoltura de la realidad, apertura hacia el conocimiento y dato interpretativo del acontecer personal y social.3. Comprensión de lo sagrado y lo valioso Identificar los elementos constitutivos de lo valioso y lo sagrado y situar en su ámbito realidades y valores individuales y colectivos.
  • Búsqueda de significado y construcción de un sistema de creencias:
    Estructurar las creencias que forman parte de su vida, analizando las que son propias, de las heredadas por la tradición familiar y socio-cultural.
  • Gradualidad de la vinculación afectiva:
    Desarrollar la gradualidad de la vinculación afectiva y la necesidad de su realización, como nexo de unión entre el/ella mismo/a y otras personas e instituciones.

Con todo esto nuestra pastoral está adquiriendo un matiz de innovación y de profundización que iremos amoldando en los próximos cursos.